1.03.2013




¿Cuántas veces has escuchado aquello de "si estudias Politología es para ser político"?


Han sido muchos los autores que han tratado de definir qué es Politología, de manera amplia y de manera concreta. En todas ellas la política se trata como un objeto de estudio, y no como el oficio del politólogo. Para ser político no se requiere formación específica; para ser politólogo sí se requiere.

Hoy presentamos varias definiciones no académicas, a las que podemos acudir la próxima vez que alguien confunda el estudio de la política con su ejercicio. Queremos agradecer la participación de los tres politólogos en esta primera entrada, y les damos la enhorabuena por su concisión. Las definiciones se han ordenado por orden de recepción:



¿Qué es Politología?

1.- 
Ciencia que se dedica a estudiar, analizar, interpretar y buscar soluciones a corto, medio y largo plazo para la política en todas sus vertientes, empezando por los canales más típicamente considerados como tales, es decir, la política representativa llevada a cabo por los partidos políticos en los regímenes democráticos (como es bien sabido, la accountability o rendición de cuentas en un régimen no democrático está mucho más limitada). No obstante, la politología no desdeña otras manifestaciones políticas que tienen una importancia capital, y más hoy en día, como son los movimientos sociales de todo tipo o las protestas ciudadanas más o menos organizadas cuyo objetivo es influenciar en unas políticas determinadas o, directamente cambiarlas o suprimirlas.

La politología, en resumidas cuentas, es una herramienta de análisis vital a la hora de entender los comportamientos políticos tanto de los ciudadanos como de sus representantes, con el objetivo así de lograr unos mejores resultados en la gestión de las políticas públicas que afectan a todos.
Salvador Llaudes. Licenciado en Historia Contemporánea, Máster en Democracia y Gobierno. Estudiante de Ciencias Políticas

2.- La politología es una ciencia social, humana, tanto de análisis de hechos sucedidos y qué cambios han provocado, como predictiva (de futuros cambios, necesidades actuales y futuras, como cubrirlas, posibles respuestas), ambas a nivel político, social, económico, cultural, comercial... Es decir, aplicable a todos los ámbitos del hombre, sean de carácter individual o colectivo.
Josep-Antoni Tripiana. Licenciado en Ciencias Políticas.

3.- La politología es el estudio de toda una diversidad de materias que consiguen poder analizar, comprender y buscar soluciones a situaciones que se darán en el futuro. De ella provienen las Ciencias Políticas y todo un universo de conocimiento.
No sólo abarca formarse en temas políticos en sí, que ya es todo un bloque temático dentro de estos estudios, encontramos también economía, derecho, historia, filosofía, estructuras, estadística, antropología y comunicación entre otras, siempre desde diferentes perspectivas donde lo social y lo político tienen un lugar privilegiado.
La política pura, lo que la rodea, lo que le da forma, de donde viene y hacia donde va, es parte de lo que la politología enseña, porque no es sólo la representación de un pueblo de una u otra manera, dando mas o menos derechos y libertades, ni el estudio de las relaciones de poder como exponen en diversos textos, tiene un mayor alcance.
En politología también respondemos a las preguntas de Laswell pero desde otros puntos de vista; El análisis de por qué suceden, a qué son debidas, cuándo, dónde y qué solución se puede dar, son partes intrínsecas que se adquieren al ponerse en contacto con esta ciencia y que dan respuesta a la política desde múltiples vertientes.
Las encuestas y sondeos, el saber que piensa la ciudadanía sobre aspectos que le incumben también conlleva tener conocimientos acerca de politología, los poderes legislativo, ejecutivo y judicial forman también parte de ella, incluso las relaciones humanas y sociales tienen su hueco y como influyen las relaciones entre países basadas en la negociación y la estrategia.
El saber interpretar el contexto que rodea una situación, similitudes y diferencias entre países en cuanto a su organización interna, procedencia de conflictos nacionales e internacionales, y un largo etcétera encuentran respuesta en esta ciencia.
La demanda de profesionales de la politología, los politólogos, también es muy diversa; desde la función pública, organizaciones internacionales, la economía social, ONGs y entidades privadas  necesitan las competencias que se adquieren con estos estudios.
Porque la politología promueve el conocimiento y análisis de la realidad política y social. Es la madre de la política, aunque muchos consideren que no es necesaria para la realización de sus quehaceres políticos. Politología es mucho mas que política.
Diana Rubio Calero. Politóloga especialista en comunicación política, protocolo y eventos.
@driecel | políticayprotocolo.wordpress.com



4.- La Ciencia Política es una rama académica interdisciplinar, asociada a la historia, la filosofía, la sociología, la economía y el derecho. Su objetivo es el de analizar el conjunto de fenómenos e instituciones políticas mediante la aplicación de las disciplinas anexas (y de los métodos propios) para extraer una imagen holística de la realidad política.
Mediante la aplicación de unos conocimientos teóricos sobre la realidad política a la misma, busca analizar y comprender el significado, las motivaciones y los posibles cambios futuros en los acontecimientos en base a las tendencias observadas.
Busca, por tanto, dar un paso más, desde la simple observancia de fenómenos y realidades políticas, al análisis e interpretación del por qué (dejando el qué, quién, cómo, cuándo y dónde a la disciplina centrada en el noble arte de la información: el periodismo).
Podría definirse, por tanto, como el noble arte de ir más allá de lo informado. De penetrar en la realidad política y de sus instituciones mediante lo métodos proporcionados por la historia, la economía, el derecho, la sociología y la filosofía para, así, extraer respuestas sobre las motivaciones, causalidades y significados. Busca comprender la realidad y, eventualmente, elaborar proyecciones estratégicas de futuro.
Fernando Ntutumu. Estudiante de 3º de Grado de Ciencias Políticas y de la Administración Pública, Universitat de València.

5.- La formación del politólogo no es compartimentada ni limitada a un campo específico, sino que se enseña a analizar las situaciones en conjunto y poner en relación hechos aparentemente inconexos en ocasiones, pero que ayudan a explicar el por qué de algo. Todo el mundo tiene una opinión sobre política, lo que no implica necesariamente saber. La repetición de opiniones comunmente admitidas -léase prejuicios- a modo de mantras del tipo "todos los políticos son unos corruptos" o, al ver el hemiciclo casi vacío, "son unos vagos que no trabajan", no significa que sea verdad. La realidad es siempre compleja y las generalizaciones tienden a ser tan extendidas como injustas. Así pues, el trabajo del politólogo tiene varios frentes principales. Por un lado, explicar de un modo asequible al gran público el funcionamiento real de la política, sus instituciones y actores. Por otro lado, asesorar a políticos e instituciones, pero no sólo sobre el mejor método para llegar al poder, sino también para evitar la repetición de fallos durante el ejercicio del mismo. Ninguna de las dos es tarea fácil porque se choca normalmente con la incomprensión en el primer caso y un franco recelo en el segundo ante "gente que pretende decirme como tengo que actuar en política".
José Luis López Valenciano. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, Universidad CEU – Valencia.


2 comentarios:

  1. Una pregunta ¿cual es el rol del plitologo y su aporte a la sociedas?

    ResponderEliminar
  2. Pues he hecho un pequeño post para ayudar a que otras personas entiendan que hace un polítologo.
    A ver si os gusta y poco a poco vamos enseñando al resto que sabemos hacer...pues lo que no se conoce no existe.
    Un saludo
    http://www.emiliano.es/politologo-ciencia-politica/

    ResponderEliminar

Subscribe to RSS Feed Politologia Blog Ciencias Politicas