1.10.2013


José Luis López Valenciano (@kasugakun). Existen obras del pasado que siguen en plena vigencia cientos de años después. Una de ellas es “La democracia en América”, de Alexis de Tocqueville. Se trata de un libro clave para comprender la complejidad de la democracia actual y las fuerzas que interactúan dentro de ella. Es mucho más que una mera descripción del funcionamiento de la incipiente y novedosa democracia norteamericana. Las ideas esbozadas en la obra, como la tiranía de la mayoría y la necesidad de una efectiva división de poderes, reforzada por un vigoroso sistema de controles y contrapesos, para mitigar este peligro, siguen siendo actuales.

Jorge Juan Morante (@jjmorante). "Vida Activa" de Hannah Arendt, donde la autora señala que los seres humanos buscan reconocimiento de sus iguales a través de la participación política.

Héctor Jerez (@hecjer) Aunque hay muchos libros que incluiría en la biblioteca de un politólogo,  yo resaltaría la obra de Manuel Castells, “Comunicación y poder”. Cómo funciona el poder y su relación con la sociedad en el marco de un mundo conectado por las tecnologías  y las redes ( no sólo las de Internet) me parece un tema muy interesante para nuestra disciplina.  Aquí podéis encontrar análisis sobre Internet, la política, las campañas, el poder o las relaciones entres  los ciudadanos. Una obra imprescindible.

Josep-Antoni Tripiana (@siddhartha1967) The Wisdom of Crowds”, de James Surowiecki.  Pese a no ser exactamente un libro-manual, este libro resulta muy didáctico y esclarecedor de cómo las decisiones colectivas (importancia del asociacionismo, del pacto, de la unión o colaboración), son mucho más acertadas que las individuales, o las tomadas sin consensos.
"The Wisdom of Crowds" relata muy bien y con empirismo una de las nuevas visiones de la política económica, en este caso la que trabaja estrechamente con la psicología.

Eli Gallardo (@Despegante). El libro “Elementos de Teoría Política”, de Giovanni Sartori, es uno de los más importantes en cualquier biblioteca de Politología. Define conceptos básicos de la Teoría Política, sobre los que se asienta el trabajo del politólogo, y ofrece varias visiones y bibliografía sobre cada uno. Todas estas definiciones constituyen el mejor prólogo a cualquier libro específico sobre esos conceptos.

Pilar Contreras. El político y el científico”, de Max Weber. Lo escogí porque fue de los primeros libros que nos mandaron leer en la facultad,  fundamental para entender el funcionamiento del Estado moderno, la política, las relaciones de poder/dominación… muy interesante y de plena actualidad.
En fin, es muy difícil elegir.  

Javier Luque (@fjluquec) Mi sugerencia es “Coerción, capital y los estados europeos, 990-1990, de Charles Tilly. Creo que es un trabajo de investigación socio-histórica riguroso y completo que, mediante un análisis comparado, ofrece una explicación muy sugerente sobre la formación de los Estados-nación. En este sentido, su publicación supuso un punto de inflexión en el estudio del Estado, pues ofrecía una interpretación alternativa a las tesis marxistas sobre el tema. Con suerte, su lectura convencerá a los ultraliberales de que el Estado no es una importación alienígena, ajena al ser humano. 

Manuel Ángel Juanes Pierna (@PitiCarantigua) Recomiendo una obra de Jürgen Habermas, “La inclusión del otro”. Se trata de una recopilación de ensayos del sociólogo aleman en la cual expone su visión sobre la democracia en las sociedades actuales donde se intensifican las divergencias multiculturales y los efectos de la globalización sobre las soberanías nacionales y las identidades individuales.

José Luis Sola Marín. (@JL_SolaM) Arend Lijphart, “Las democracias contemporáneas: un estudio comparativo”.
Analiza de forma minuciosa grandes conceptos separados en dos dimensiones o variables:
• Variables de la dimensión partido-ejecutivo, que incluye el Sistema de Partidos, Gabinetes (ejecutivo), Relaciones Poder ejecutivo-Poder legislativo, Sistema Electoral y Representación de Intereses.
• Variables de la dimensión federal-unitaria, que contiene la Distribución del poder, el tipo de Parlamento, la Reforma constitucional, el Control constitucional y los Bancos Centrales.
Lo positivo del libro es que cualquier sistema democrático puede ser estudiado a través de las variables y los indicadores expuestos, y los modelos propuestos sirven como ejemplo.


Esther Puntero (@epuntero) “Modelos de Partido” de Panebianco: libro imprescindible para comprender la actividad, el funcionamiento y las transformaciones de los partidos partiendo desde su "núcleo organizativo" y reconocer ante todo, que los partidos son organizaciones y que su análisis organizativo debe siempre preceder a cualquier otro tipo de análisis. Este autor va a avanzar en la teoría clásica con nuevas hipótesis sobre la relación de los partidos y su entorno político y los factores que influyen en sus transformaciones. Obra importantísima si se quiere entender a un partido político.



Categories:

2 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! Al final no han quedado ni los más leídos, ni los más citados, sino algunas joyas que no pueden dejar de ser leídos. Creo en efecto que el libro de Tocqueville es de rescatar urgentemente, la obra de Lijpart permite darle continuidad a la reflexión sobre la democracia y sus condicionantes, en este sentido faltaría, quizás, la obra de Schumpeter, con sus argumentos economicistas sobre el desarrollo y la democracía. Y para completar las obras de Sartori y Panebianco, otra obra ya vuelta clásica, para entender la evolución del sistema de partidos y de su funcionamiento: Los Partidos Políticos, de Duverger. Saludos y enhorabuena por este tipo de iniciativa!

    ResponderEliminar
  2. Desde un punto de vista más sociológico, considero de lectura imprescindible el análisis de nuestra sociedad posmoderna realizado por Z. Bauman en "La Modernidad Líquida". Lo encontraréis de máxima actualidad.

    ResponderEliminar

Subscribe to RSS Feed Politologia Blog Ciencias Politicas